viernes, 30 de mayo de 2014

[4 ESO] El problema de Monty Hall

El problema de Monty Hall es uno de los problemas relacionados con la probabilidad más famosos y conocidos. Ilustra a la perfección cómo, en muchas ocasiones, la intuición respecto a la probabilidad de un suceso nos engaña e, incluso, a muchas personas les cuesta aceptar, aún viendo la solución correcta al problema, que su intuición inicial estaba equivocada.

Pueden encontrarse muchas páginas que explican el problema e incluso simulaciones para jugar repetidas veces y así "convencerse" de la solución.

Aquí os dejo un vídeo de Numberphile sobre el problema de Monty Hall:


Si te ha gustado, puedes ver la Extended (Math) version con una explicación más completa.


miércoles, 21 de mayo de 2014

[4 ESO] Combinaciones en el Cubo de Rubik

Ahora que estamos con el tema de Combinatoria, calculando el "número de formas en que se puede..." os dejo aquí un vídeo de Numberphile (cuya web y canal de Youtube os recomiendo) sobre el Cubo de Rubik y el (famoso) número de combinaciones distintas que posee: 43.252.003.274.489.856.000


El vídeo está en inglés, cosa que no debería (a estas alturas) suponer demasiado problema... pero recordad que podéis activar los subtítulos. Mi recomendación es que veáis los subtítulos en inglés, de forma que os sirva para practicar vuestra comprensión oral del idioma. Por cierto: al final del vídeo, cuando leen el número 4.3 · 1019, dicen 43 quintillion. Es un error común traducir dicho número por quintillón, cuando en realidad deberíamos llamarlo 43 trillones (cosas de las diferencias entre el billón y el billion).