martes, 1 de febrero de 2011

Irracionales

Los números irracionales son aquellos que tienen infinitos decimales no periódicos. Es decir,infinitos decimales perosin que un grupo de ellos se repita una y otra vez.

Vale, muy bien... ¿y qué quiere decir eso de "infinitos"? ¿Cómo lo interpretamos? En Pi-Search podemos encontrar un programa quenos ayude a entenderlo. En él, podemos introducir cualquier secuencia de números y encontrar en qué posición decimal de PI podemos encontrar esa secuencia. Por ejemplo, si introducimos 12345 el programa nos indica que esa secuencia exacta se encuentra a partir de la posición decimal 49702.

¿Podemos encontrar cualquier secuencia dentro de los decimales de PI? Sí. Recuerda, son infinitos decimales y no se repiten. Sólo necesitamos disponer de suficientes decimales de pi (esta página sólo dispone de 200 millones, de forma que podemos encontrar alguna secuencia que no esté, siempre que sea lo suficientemente larga (por ejemplo, 123456798 no aparece entre esos 200 millones de cifras... pero no pasa nada: quizá entre las siguientes 200 billones sí que aparezca...).

Como curiosidad: que la secuencia de números que introduzcamos sea más o menos "rara" no influye en las probabilidades de encontrarlo. Sólo su longitud (esto quiere decir que es igual de probable encontrar 123456 que 666666 o 010101, todos con seis cifras)

1 comentario:

  1. Ignacio!!!! tengo un problema es que en lo de exercices whit faccions el enlace de las cuentas lo e intentado abrir para practicar para el examen y se abre pero solo se ve el 1. y en los demas solo se ve el enunciado....
    :( porfavor miralo a ver si se puede solucionar! aaaa soy rosa de 1ºB.... :)

    ResponderEliminar