jueves, 15 de septiembre de 2011

Matemáticas en el Cine

Quizá hayas visto este verano la película "El Origen del Planeta de los Simios" (2011) . En ella se narra la historia previa a uno de los grandes clásicos del cine, "El Planeta de los Simios" (1968). En la película de 1968, un astronauta sufría un accidente y acababa en un planeta donde los simios dominaban el mundo y los humanos eran animales salvajes: al aterrizar, se convertía en el sujeto de estudio de un par de científicos, fascinados por la existencia de un humano que hablara.

En la película de 2011, se narra el origen de la historia: ¿cómo se desarrolló la inteligencia de los simios? ¿Cómo desplazaron a los humanos como especie dominante? Se trata de una película revolucionaria en el uso de los efectos especiales, donde Andy Serkis da vida a César, el chimpancé que desarrolla una inteligencia superior al resto y que inicia la revolución de los simios. Para interpretar a un simio, Serkis se cubrió el cuerpo y la cara de sensores detectores del movimiento y, a pesar de la reticencia de la crítica hacia los efectos especiales, su actuación ha sido muy elogiada e incluso se rumorea que podría ser nominado al Oscar. Andy Serkis, por cierto, ya interpretó a Gollum en la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001) y al gorila gigante de "King Kong" (2005).

Aquí puedes ver el trailer de la película.

Al comienzo de la película se ve a un simio (al que llaman "Simio nº 9") resolviendo un puzzle matemático con una rapidez asombrosa (incluso para parámetros humanos). Más tarde, César resolverá ese mismo puzzle a una velocidad inhumana. Ese puzzle se llama "Las Torres de Hanoi" es muy famoso entre los matemáticos, y suele estar presente en muchos museos de Ciencias como ejemplo de reto lógico. El puzzle consiste en trasladar una torre formada por discos de varios diámetros al extremo opuesto, moviendo un disco cada vez y con una única limitación: nunca podemos situar un disco sobre otro de menor tamaño. Se trata no sólo de lograr trasladar la torre, sino de hacerlo en el menor número de movimientos posibles (7 si hay tres discos, 15 si hay cuatro...).


En el siguiente enlace puedes encontrar una aplicación para tratar de resolver las Torres de Hanoi con tres, cuatro, cinco discos.... ¡Trata de hacerlo en el menor número de movimientos posibles! ¿Serás más rápido que César?

No hay comentarios:

Publicar un comentario