martes, 2 de octubre de 2012

Countdown / Cifras y Letras

Uno de los programas más antiguos de la televisión es Cifras y Letras. Comenzó en el año 1991 en La 2 de TVE y posteriormente pasó a los canales autonómicos. Hoy se puede ver en Canal Sur 2, por las tardes.

La prueba que más me gusta, naturalmente, es la de Cifras. En ella, a partir de seis números dados hay que obtener otro de tres cifras mediante el uso de las cuatro operaciones básicas. No hay necesidad de utilizar todos los números, pero solo se pueden usar una vez cada uno. El objetivo es conseguir el número exacto, pero muchas veces no es posible (o es muy difícil) y hay que contentarse con la mejor aproximación. Cuando estaba en el instituto, mis padres me daban 100 pesetas (0,61 €) por cada número exacto que fuera capaz de encontrar y, si conseguía realizar los cuatro que se planteaban en cada programa, obtenía 500 ptas (3,05 €).

El programa no es exclusivo de la televisión española, sino que existen versiones en un montón de países. En UK, el programa se llama Countdown y es también muy popular.

En el siguiente enlace tenéis un juego en Flash que imita al del programa. Tras elegir seis números (haciendo click en las tarjetas inferiores), se pulsa el botón rojo para obtener el número objetivo y se dispone de 45 segundos para solucionar el reto.


¡Que lo paséis bien con el juego!

1 comentario: